La historia del Inti Raymi en Cusco

La historia del Inti Raymi en Cusco

4 Minutos de lectura

Entrada Inti Raymi20 de marzo de 2024

La historia del Inti Raymi en Cusco

En 1400, el inca Pachacútec instituyó la ceremonia del Inti Raymi, una celebración sagrada en la que, con danzas, cánticos en quechua, sacrificios y ofrendas se rendía homenaje al sol, también llamado Inti, el dios principal de los incas. ¿Imaginas experimentar en carne propia la conexión espiritual y sagrada que los incas tenían con el sol? Conoce la historia de esta gran festividad que se mantiene viva hasta hoy en la ciudad del Cusco, Perú.



La historia del Inti Raymi

Tarapoto
El inca en el Inti Raymi
  • Cada 24 de junio, durante el solsticio de invierno, en la ciudad de Cusco, antigua capital del Imperio Inca, aproximadamente 600 artistas locales vestidos con túnicas sagradas y trajes tradicionales, que destacan por llevar los siete colores del arcoíris, reviven la ceremonia del Inti Raymi.
  • Se cree que el Inti Raymi ya existía como festividad religiosa. Sin embargo, el emperador Pachacútec reorganizó el Inti Raymi como una de las principales ceremonias incas en el calendario. Las otras festividades de gran valor religioso fueron: el Cápac Raymi, el Situay y el Aymoray.
  • El Inti Raymi tiene como fin la gratitud al dios sol ‘Inti’, la principal deidad incaica. La segunda fue honrar a los antiguos gobernadores incas. La tercera fue la de brindar gozo al pueblo inca del Cusco, la capital del imperio del Tahuantinsuyo.
  • Antiguamente, el Inti Raymi duraba 15 días, tiempo durante el cual el pueblo inca adoraba al dios sol para agradecer, y también pedir protección, bendiciones y prosperidad en sus cosechas. Actualmente, el Inti Raymi en Perú dura un día, pero este día hará de tu viaje a Cusco una experiencia única.
  • La celebración del Inti Raymi dura un poco más de tres horas en las que cada uno de tus sentidos se deleitarán con representaciones teatrales llenas de misticismo y espiritualidad que se desarrollan en estos tres escenarios de la mítica ciudad incaica: el Coricancha, la Plaza de Armas y Sacsayhuamán.

La ceremonia del Inti Raymi

Tarapoto
El Inti Raymi en el Coricancha
  • La travesía toma lugar con los primeros rayos del sol, llenando los escenarios cusqueños con mayor importancia para la cultura incaica.
  • Toda la ceremonia empieza en el templo del Qoricancha, lugar místico que era considerado el templo más importante de los incas.
  • Toma su cetro en sinónimo de poder y se dirige a todos en su primer discurso y en completo quechua. Su pueblo arrodillado humildemente comprende que la fiesta del sol ha comenzado.
  • Tras esa presentación, empieza un recorrido donde el Inca muestra todo su vigor y poder por los caminos que sus ancestros recorrieron, cargado en hombros sus fieles guerreros se abren paso para llegar al siguiente paraje, la plaza principal.
  • Allí, en el Huacaypata, las mayores victorias eran celebradas, rodeada de palacios, era el eje religioso y administrativo del imperio incaico.
  • Grandes masas de gente son congregadas para el espectáculo ancestral, todos a la espera de la entrada del inca.
  • La puesta en escena se da a través de la unión de los guerreros y el pueblo del Tahuantinsuyo (las cuatro regiones juntas): Chinchaysuyo al norte, Cuntisuyo al oeste, Collasuyo al sur y Antisuyo al este, todas en relación al Cusco.
  • Por medio de danzas al ritmo de la música folclórica de cada región del Tahuantinsuyo son presentadas rindiendo sus ofrendas y culto al Inca y al dios sol.

El Inti Raymi y sus escenarios hoy

Inti Raymi en la plaza de armas del Cusco
  • Templo Corikancha
    • Llega el Sinchi, el general del ejército inca, seguido por las tropas imperiales y las acllas, mujeres seleccionadas para roles ceremoniales.
    • Luego, hacen su entrada las T’ika T’aqaqkunas, quienes esparcen flores en el suelo como un gesto ceremonial que precede a la llegada del Inca. Al mismo tiempo, los Pichaqkunas hacen su aparición, encargándose de limpiar el suelo al compás de tres instrumentos andinos antiguos: pututos, quenas y tinyas.
    • Finalmente, se presenta el emperador inca acompañado de su esposa, la coya, y el sumo sacerdote Willaq Umu. Para culminar, el inca y el sacerdote encabezan la ceremonia de ofrenda al sol antes de dirigirse hacia la Plaza de Armas de Cusco.
  • Plaza de Armas de Cusco
    • La segunda parte de la ceremonia podrás presenciarla en la Plaza de Armas de Cusco, donde se erige un altar central.
    • La representación inicia con la entrada del sinchi y su guardia personal, quienes dan una vuelta completa a la plaza. Este líder militar dirige la entrada del ejército y los músicos, representantes de las cuatro regiones del imperio inca.
    • Tras un despliegue de música y danzas folclóricas que te encantarán con su gracia y elegancia, hacen su entrada el emperador inca y la coya acompañados por las ñustas y jóvenes de la nobleza inca.
    • Luego, el Inca y el sumo sacerdote suben al altar principal para liderar la ceremonia de sacrificio de una llama y realizar la ofrenda de hojas de coca en honor al dios sol, Inti.
  • Parque Arqueológico de Sacsayhuamán
    • El último acto del Inti Raymi es el central y el de mayor extensión, ocurre en la explanada de Sacsayhuamán y dura alrededor de dos horas.
    • La presentación se inicia con la entrada del sinchi acompañado por los cuatro oficiales representantes de los ejércitos imperiales. Al son de una impresionante banda sonora compuesta por tambores, pututos, quenas y tinyas, se presenta el ejército inca, integrado por unos 400 jóvenes.
    • Escudado por un coro de pututos, el emperador inca hace su entrada ascendiendo al usnu, una mesa ceremonial, para llevar a cabo rituales de ofrendas al sol en lengua quechua, marcando así el final del espectáculo del Inti Raymi.
    • Finalmente, frente al público reunido en Sacsayhuamán, el ejército, los nobles, las vírgenes del sol, la coya y el inca se retiran clausurando el acto con una majestuosa despedida.

Preguntas y respuestas

Estas son las preguntas y respuestas más frecuentes con respecto a la historia del Inti Raymi:

1. ¿Cuánto celebraban el Inti Raymi los incas?
Los incas celebraban el Inti Raymi durante los equinoccios de invierno en el hemisferio sur, es decir, entre el 20 y 24 de junio. En esos días el sol (dios supremo inca) estaba más cerca de la tierra.
2. ¿Cuándo se celebró el primer Inti Raymi?
El Inti Raymi ya existía desde el génesis de la cultura inca. Sin embargo, fue el emperador Pachacútec en 1430 D.C., quien modificó esta festividad como una de las más importantes del calendario inca.
3. ¿Quién fue el inca que instauró el Inti Raymi?
El emperador Pachacútec, el constructor de Machu Picchu, fue quien instauró el primer gran Inti Raymi en el siglo XV.
4. ¿En dónde se celebraba el Inti Raymi?
En sus inicios el Inti Raymi se celebró en lugares sagrados como el cerro Huanacaure, presente en las leyendas del origen de los incas. A partir de la era del emperador Pachacútec (siglo XV), se celebró en lugares sagrados de la ciudad del Cusco como en la plaza Huacaypata (actual Plaza de Armas) y en el Coricancha (templo del sol).
5. ¿En qué escenarios se celebra el Inti Raymi hoy?
Actualmente el Inti Raymi se celebra en la ciudad del Cusco, en tres escenarios considerados sagrados: la explanada del Coricancha, la Plaza de Armas y la fortaleza de Sacsayhuamán.
6. ¿Cuándo celebran el Inti Raymi los cusqueños?
Hoy la festividad del Inti Raymi se celebra cada 24 de junio.
7. ¿El Inti Raymi es gratis?
La puesta en escena del Inti Raymi se celebra en tres escenarios: el Coricancha, la Plaza de Armas y Sacsayhuamán. En los dos primeros escenarios, el ingreso es libre para todos. En Sacsayhuamán el ingreso a una butaca tiene un costo.
8. ¿Por qué desapareció el Inti Raymi en la época inca?
En el siglo XVI, con la llegada de los españoles al Cusco se castiga la festividad del Inti Raymi erradicándose su práctica por cientos de años hasta su celebración moderna a mediados del siglo XX.