El Inti Raymi a lo largo del tiempo en Cusco
El Inti Raymi es la festividad más famosa en Cusco. Se celebra cada 24 de junio como un homenaje de los pobladores del Cusco a sus antepasados, los incas. Es que Cusco o Qosqo fue la capital del imperio inca, conocido como el centro u ombligo del mundo. Allí los incas celebraban la Fiesta del Sol, una festividad religiosa y social que duraba varios días e incluía ceremonias de pagos a la tierra, ofrendas a los dioses y rituales junto a la población. Hoy el Inti Raymi es una festividad de carácter turístico donde acuden miles de visitantes de todas partes del mundo. La función más especial se lleva a cabo en Sacsayhuamán. Conoce más sobre la evolución histórica de esta festividad en Cusco, Perú.
Contenido:
- El significado y la importancia del Inti Raymi
- La fiesta del sol en el Cusco incaico
- La prohibición del Inti Raymi en el colonialismo
- La resurrección del Inti Raymi en Cusco
- El Inti Raymi moderno en Cusco
- Algunos consejos para tu visita al Inti Raymi en Cusco
- Preguntas y respuestas sobre el Inti Raymi en la historia del Cusco
El significado y la importancia del Inti Raymi
Inca llevando Quipu
- El Inti Raymi es una fiesta andina que se remonta a los tiempos incaicos y preincaicos, siendo su origen en el solsticio de invierno que representaba al día más corto y la noche más larga del año.
- Esta fiesta se extiende por la cordillera Andina, incluyendo a Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina, pero siendo en Perú, y específicamente en Cusco, una de las ceremonias más importantes del año.
- Actualmente se celebra cada 24 de junio, en la Ciudad del Cusco, no obstante, en sus inicios, se realizaba el día 21 de junio, teniendo una duración de 15 días, sin embargo, sus preparativos iniciaban con mucho tiempo de anticipación.
- Las palabras Inti Raymi, en la lengua de los Incas, significa “Fiesta del Sol”. Anteriormente se trataba de un rito religioso, en el cual los incas le rendían culto al Dios Sol, realizando diferentes ceremonias, danzas y sacrificios.
- Para los Incas, esta fiesta tenía un significado muy especial, siendo para ellos, el renacimiento del Dios sol, el cual daba inicio a un nuevo ciclo anual.
La fiesta del sol en el Cusco incaico
Qoya realizando pasacalle – Inti Raymi
- En la década de 1430, durante el imperio Tahuantinsuyo, el Inca Pachacutec instauró la fiesta como parte de una reorganización político – administrativa. Donde el centro de toda la festividad, era el culto al Dios Sol.
- En ella participaban las acllas (mujeres de gran belleza, destinadas a servir al Inca o al Dios Sol), ayllus (un grupo de familias que habitaban un territorio específico y tenían relaciones de parentesco), el ejército Imperial Inca, los representantes de cada suyo (Collasuyo, Chinchaysuyo, Antisuyo y Contisuyo), así como los demás miembros de la organización Inca, acompañados por toda la población del Tahuantinsuyo.
- Sin embargo, en el siglo XVI, el Virrey Francisco de Toledo prohibió la celebración, pues la consideraba una fiesta pagana y contraria a las costumbres cristianas. No obstante, las ceremonias seguían realizándose a escondidas de las autoridades españolas.
- Gracias al Inca Garcilaso de la Vega, quien recopiló lo más importante de estas fiestas en su obra “Comentarios Reales”, hoy en día es posible conocer a fondo esta festividad y continuar con las tradiciones Incas, muestra de la gran cultura que posee el Perú.
- El último Wawa Inti Raymi realizado en presencia del Inca fue el 21 de junio de 1535.
La prohibición del Inti Raymi en el colonialismo
- En el siglo XVI, con la llegada de los españoles en Cusco se erradicó no solo el Inti Raymi sino todas las festividades de carácter religioso inca por ser considerados como paganos y ajenos a la nueva religión cristiana traída de occidente.
- Aun así, en secreto, los pobladores originales siguieron practicando la adoración a los elementos de la naturaleza a las momias de los gobernantes incas, considerados sagrados. Éstas eran llevadas en procesión por la ciudad del Cusco. Los españoles robaron y desaparecieron las momias de los incas. Y, para imponer de forma más fácil la nueva religión, obligaron a los pobladores locales a seguir practicando la procesión pero esta vez de las figuras de santos y vírgenes cristianos.
- Como resultado, se erradicó la práctica del Inti Raymi pero no se eliminó la creencia en los elementos de la naturaleza como las montañas, la tierra. Durante el colonialismo, en secreto, se siguió rindiendo culto a estos seres considerados divinos. Esta creencia perdura hasta el día de hoy en las comunidades de la Cordillera de los Andes.
La resurrección del Inti Raymi en Cusco
Escenario principal de la fiesta del sol
- Fue en el año 1944 que, de la mano de Humberto Vidal Unda y Faustino Espinoza Navarro, se reorganizó la ceremonia del “Inti Raymi” como la conocemos en la actualidad. A ellos se le atribuye la recuperación de la “Fiesta del Sol”. Además se cree que esta festividad había sido celebrada en la clandestinidad desde el Virreinato de Francisco de Toledo, para que de esta manera, los cusqueños pudieran ser parte de nuevo de la festividad, que en los tiempos incas, fue de las más importantes del Perú.
- Humberto Vidal Unda fue un historiador, filósofo y escritor peruano, conocido por impulsar el renacimiento de la celebración inca y Faustino Espinoza Navarro fue también escritor y actor peruano, quien por muchos años representó al Inca en las Festividades del Sol y fue el encargado de escribir el guión de esta celebración, en Quechua.
- Durante esta iniciativa, el “Inti Raymi” cambió de fecha, pasando del 21 de junio al 24 de junio, esto debido a que el presidente A. Leguía había decretado esta fecha como el «Día del Indio». A su vez, el 24 de junio representa la festividad de San Juan, lo cual otorgaba un día libre y no laborable a los cusqueños, para poder ser parte de esta celebración tan importante.
El Inti Raymi moderno en Cusco
- El primer acto comienza en el Templo del Qoricancha: El Inca realiza una invocación o saludo al Sol, mientras tanto, los espectadores aguardan en la explanada. Tiene una duración aproximada de 45 minutos, donde hacen aparición las Acllas, músicos y danzantes.
- El segundo acto consiste en el “Encuentro de los tiempos y ceremonia de la hoja de coca”, siendo el escenario, La Plaza de Armas del Cusco, esta ceremonia dura aproximadamente 1 hora. Allí, el Inca y su séquito se reúnen en el gran ushnnu (escenario ceremonial).
- El último acto se lleva a cabo en la explanada de Sacsayhuamán. Allí se realiza la ceremonia central de dicha festividad. Comienza con el ingreso de la Qoya y el Inca, acompañado de cánticos y danzas y finaliza con el sacrificio de una alpaca en honor al Dios Sol. La duración aproximada de este rito, es de 2 horas.
- Esta celebración alberga a un promedio de 60,000 asistentes de todas partes del mundo, quienes se dan cita para conocer de primera mano, este rito ancestral. También cuenta con la participación de alrededor de 1000 actores, entre intérpretes, músicos y bailarines.
- Sin duda una fiesta con una gran producción, que año a año deleita a propios y extranjeros. Desde el año 2001, de acuerdo a la ley N.º 27431, se reconoce al “Inti Raymi” como Patrimonio Cultural de la Nación, Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional, llevándose a cabo cada 24 de junio, en la ciudad Imperial del Cusco.
Algunos consejos para tu visita al Inti Raymi en Cusco
Turista en las butacas de Sacsayhuaman
- Asegura tu ingreso: Las primeras 2 ceremonias son gratuitas, pero asisten muchas personas, llega con anticipación para conseguir el mejor lugar. En cuanto al tercer acto, puedes conseguir las entradas con anticipación, en la página de teleticket.
- Usa protector solar y usa prendas cómodas: El sol en esta temporada tiende a ser fuerte, por lo que usar protección es necesario, así como mantenerse fresco.
- Mantente hidratado: como el punto anterior lo indica, el clima tiende a ser un poco caluroso durante el día, es necesario consumir bebidas hidratantes.
- Y por último pero no menos importante: Planea tu viaje con anticipación, para que estés al tanto de los cronogramas de las festividades que el Cusco tiene para ti.
Preguntas y respuestas sobre el Inti Raymi en la historia del Cusco
1. ¿Qué significa el Inti Raymi?
La palabra Inti Raymi, en la lengua de los Incas, la lengua quechua significa “Fiesta del Sol”. Se trata de un rito religioso, en el cual los incas le rendían culto al Dios Sol, realizando diferentes ceremonias, danzas y sacrificios.
2. ¿Cuándo se celebra el Inti Raymi en Cusco?
El Inti Raymi en la época inca se celebraba todos los solsticios de invierno, cuando el sol está más cerca de la Tierra en el hemisferio sur. Hoy, los cusqueños lo celebran cada 24 de junio.
3. ¿Cómo era el Inti Raymi en la época incaica?
En la época inca el Inti Raymi se celebraba en la ciudad del Cusco mediante una festividad religiosa y social multitudinaria y de varios días en las que, además de la población, participaban el inca y su familia real, las acllas (mujeres de gran belleza, destinadas a servir al Inca o al Dios Sol), ayllus (un grupo de familias que habitaban un territorio específico y tenían relaciones de parentesco), el ejército Imperial Inca, los representantes de cada suyo (Collasuyo, Chinchaysuyo, Antisuyo y Contisuyo), así como los demás miembros de la organización Inca, acompañados por toda la población del Tahuantinsuyo.
4. ¿Cómo era el Inti Raymi en la época colonial?
En el siglo XVI, con la llegada de los españoles, el Inti Raymi fue prohibido y castigado por considerase pagano. En ese tiempo los españoles impusieron la nueva religión cristiana a los pobladores locales del Cusco. Sin embargo, se cree que el Inti Raymi fue celebrada en secreto por algunos pobladores locales.
5. ¿Cómo volvió el Inti Raymi en Cusco?
Fue en el año 1944 que, de la mano de Humberto Vidal Unda y Faustino Espinoza Navarro, se reorganizó la ceremonia del “Inti Raymi” como la conocemos en la actualidad. A ellos se le atribuye la recuperación de la “Fiesta del Sol.
6. ¿Cómo se celebra el Inti Raymi moderno en Cusco?
Hoy el Inti Raymi se celebra en Cusco con una multitudinaria festividad turística en la que participan los pobladores mediantes tres grandes shows artísticos que representan la Fiesta del Sol en la época inca. Estas representaciones se llevan a cabo en tres escenarios: el Coricancha, la Plaza de Armas y la fortaleza de Sacsayhuamán.
7. ¿Dónde se celebra el Inti Raymi moderno?
El Inti Raymi moderno se celebra en la ciudad del Cusco, la capital del imperio incaico. Los shows artísticos se celebran en tres escenarios de gran valor histórico como el Coricancha, la Plaza de Armas (Huacaypata) y la fortaleza de Sacsayhuamán.
8. ¿Qué ticket debo comprar para ver el Inti Raymi en Cusco?
Para apreciar el Inti Raymi moderno se debe adquirir el boleto de ingreso a una de las butacas en Sacsayhuamán: boleto verde, boleto rojo o boleto naranja. Estos tickets están en venta por internet (en Teleticket). Los otros dos shows en Coricancha y Plaza de Armas son públicos y libres para todos los visitantes.
9. ¿Cuánto cuesta un tour al Inti Raymi en Cusco?
Un tour al Inti Raymi se puede adquirir por internet a través de una agencia de turismo por un costo que varía entre los 130 a 230 dólares americanos por visitante. Incluye las entradas en Sacsayhuamán, el transporte turístico, el servicio de guía profesional y un almuerzo box lunch.
10. ¿Puedo ver gratis el Inti Raymi en Cusco?
Sí, los dos primeros espectáculos del Inti Raymi en Coricancha y Plaza de Armas son gratis para todos los visitantes. Solo se debe buscar unas horas antes el mejor espacio pues ambos lugares se llena de una multitud de personas.